Córdoba

2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur Capítulo Córdoba-Argentina 2020

Primer Encuentro de Antropologías del Sur

En el marco del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020 “Los caminos/ retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social” (Capítulo Córdoba, Argentina)

 
Fechas tentativas: Mayo de 2020.

Lugar: Barrio Alberdi, Córdoba, Argentina.

Pensar las antropologías como prácticas situadas y por tanto plurales –en términos de lxs antropólogxs colombianxs Andrea Lissett Pérez y Eduardo Restrepo– nos invita a preguntarnos acerca de los modos propios de hacer/enseñar/aprender antropología(s) en nuestros establecimientos y en otras espacialidades con prácticas antropológicas.

Pensar las antropologías en tanto plurales y diversas nos invita a preguntarnos acerca de sus historias, trayectorias, memorias y genealogías, las cuales han sido históricamente invisibilizadas por la presencia hegemónica de “una” Antropología en mayúsculas y en singular.

Desde las últimas décadas del siglo XX lxs antropologxs y cientistas sociales han venido problematizando y reflexionando acerca de esa pluralidad atendiendo a las relaciones de poder en la geo-política de los conocimientos. Antropologías “del norte y del sur”, “metropolitanas y periféricas”, “centrales y de la orilla”, “hegemónicas y subalternizadas”, “primeras y segundas” dan cuenta de una tensión entre formas diversas y desiguales de hacer/enseñar/aprender antropologías (Krotz, Restrepo y Escobar, Cardoso de Oliveira, Moinnari y Enriquez).

En la realidad actual, caracterizada por la instauración de proyectos gubernamentales con políticas neoliberales que acentúan las desigualdades sociales, promoviendo distintas formas de violencias y desoyendo saberes y sentires ancestrales y populares que anuncian y denuncian el atropello, creemos necesario encontrarnos para repensar y resentir los caminos que transitan las ciencias sociales en general y las antropologías en particular. Para ello nos proponemos en este encuentro:

– Accionar en pos de la descolonización del pensar, el sentir y el hacer propio, en las ciencias sociales latinoamericanas.

– Promover el diálogo de saberes (científico, ancestral, popular, etc.) y favorecer el encuentro de investigadorxs, activistas, educadorxs, estudiantes, entre otrxs.

– Indisciplinar las disciplinas tensionando límites y fronteras que nos presentan unas ciencias sociales compartimentadas y fragmentadas.

– Comprender la pluralización y diversificación de las antropologías como una posibilidad de visibilización de prácticas, discursos y emocionalidades antropológicas silenciadas y desconocidas.

Ejes temáticos:

* Antropologías indisciplinadas en América Latina y el Caribe desde la interculturalidad crítica.

* Historias / genealogías de las antropologías en América Latina y el Caribe.

* Desobediencias onto-epistemológicas y metodológicas para la construcción del conocimiento y las culturas como bienes comunes.

* Compromiso socio histórico político en las antropologías del sur. La diversidad en la co creación, producción y divulgación antropológica.

* Migraciones como problema coyuntural del sur político.

* Oralidad y memoria en las antropologías del sur.

* Lenguas y antropologías.

* Artes y antropologías.

* Antropologías del cuerpo, del género y de la sexodiversidad. Racismo, sexismo y discriminación.

* Prácticas y representaciones de la salud enfermedad en el sur.

* Debates en torno a la arqueología regional, los patrimonios culturales y los museos.

* Antropología de las emociones y subjetividades.

* Territorios y conflictos.

* Repensando la clase, las desigualdades y movimientos sociales desde una mirada geopolítica.

* Sentipensar la formación desde/entre los saberes de las pedagogías otras y las antropologías del sur.

Modalidades de participación:

Talleres: se recibirán propuestas de talleres inspirados en los ejes temáticos establecidos. La fecha de cierre de la convocatoria será el 7 de febrero.

Mesas de trabajo: se recibirán propuestas de mesas en torno a los ejes temáticos antes mencionados. La fecha de cierre de la convocatoria será el 27 de octubre de 2019, presentando un título, una descripción y justificación (de máximo 300 palabras), además deben contener la información de las personas que coordinarán la mesa, los correos electrónicos de contacto y un mínimo de tres (3) resúmenes de ponencias (con sus respectivos títulos, autorxs y la afiliación institucional de lxs mismxs).

Ponencias: son presentaciones cortas enmarcadas dentro de una mesa, que presenten resultados o reflexiones tanto de investigación como de trabajo y prácticas en territorio. Una vez publicado el listado de mesas aprobadas por ejes temáticos, lxs interesadxs escogerán las mesas y podrán inscribir sus propuestas (máximo dos por persona), presentando el título, un resumen de máximo 150 palabras y las palabras clave, junto a su nombre y apellido, afiliación institucional, país y correo electrónico de contacto. Los resúmenes se recibirán hasta fines de diciembre del 2019 y las ponencias completas hasta el 31 de marzo del 2020.

Presentación de revistas, libros y otras publicaciones.
Muestras audiovisuales y artísticas.

Formulario de Inscripción

Para inscribir tu Taller o Mesa de Trabajo, te invitamos a acceder al FORMULARIO.

Contacto

Para cualquier inquietud, comunicarse a través del correo electrónico: antrosdelsurcba@gmail.com

Comisión organizadora Capítulo Córdoba-Argentina

Ana Mascaró, Ayelén Ceballos, Debora Ferreyra, Gabriel Correa, Gabriela Jaquenod, Julia Gómez, Laura Misetich, Matias Morano, Pablo Reyna, Pamela Barrionuevo, Pol Zayat, Santiago Llorens, Virginia Lincan, Ana Busch y Marianela Stagnaro (integrantes del Instituto de Culturas Aborígenes).