Región Caribe-Colombia

DIFERIDO HASTA NUEVO AVISO

 

II Congreso Internacional de Antropologías del Sur

Los caminos/retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social

Capítulo Caribe Colombiano

Epistemologías, metodologías y compromisos sociales del sur

El Caribe Colombiano en diálogo con otros territorios

Cartagena de Indias, Colombia

Página web del evento

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AFICHE-1-CAPITULOS-VERSION-DEF.-BRes..jpg

 

Fecha de realización: 1, 2 y 3 de abril del 2020.

Lugar: Acto inaugural: Museo del Oro, Cartagena de Indias.

 

Presentación

Este Capítulo ha concentrado en tres grandes ejes temáticos los diecinueve que propone el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020. Cada uno de esos ejes están contenidos en estos tres temarios abarcantes o paraguas: la Epistemología, la Metodología y el Compromiso social de las Antropologías del Sur.  Se trata de reflexionar sobre la manera de conocer e interpretar en estos tiempos de profunda crisis de la civilización occidental y de su episteme ilustrada, teniendo en cuenta los sentidos, prácticas y agencias de los sujetos sociales con quienes trabajamos. Esto significa meterse en un verdadero laberinto de complejidades teóricas y metodológicas, bienvenidas en este ejercicio de reconocer y reconocernos en el momento de construir conocimiento.

Deseamos explorar, desde los planteamientos de las Epistemologías del Sur, los otros caminos que se han recorrido desde las Ciencias Sociales y Humanísticas, que permitan ser combinadas con libertad ejercitando otros modos de explorar e interpretar las realidades que habitamos (y queremos transformar). De esta manera, deseamos dialogar con temas relacionados con la Historia, con el patrimonio cultural, con los conflictos sociales y construcciones de paz, con el racismo, con el arte, la literatura, la imagen, el cuerpo, el género, las sexualidades, emociones y subjetividades, y con todo espacio de conocimiento desde donde nos planteemos reflexiones e interpretaciones plurales y emergentes.

Se propone crear o interpretar formas diversas de saber desde otros espacios interpretativos que hagan observables realidades nuevas o que fueron ignoradas e invisibilizadas, o consideradas irrelevantes por la tradición epistémica moderna. Se convoca a incursionar, con los riesgos e incertidumbre que eso puede ocasionar, en nuevas formas de conocer, de crear metodologías o caminos para la investigación-comprensión y transformación.

Planteamos lo metodológico como una búsqueda creativa, emergente, a veces intrincada, de construir conocimientos, y hacemos un llamado a una postura ética, política y poética comprometida con el saber y también con los asuntos sociales, sobre todo si realizamos investigaciones conscientemente situadas. En este caso, el compromiso social que planteamos, trata de carnalizar los problemas sociales abordados, creando vínculos con los sujetos sociales, coadyuvando en los procesos de transformación y fortalecimiento social, político, económico y también emocional. La creación de conocimiento no es ascético, por el contrario la intención comprometida potencia todo proceso creador, que posibilita la búsqueda incesante de una acción comprometida  con el mundo.

 

– EJES TEMÁTICOS:

– Epistemologías

– Metodologías

– Compromiso social

Estos ejes temáticos, o grandes temas, se subdividen en múltiples caminos de investigación y de acción política. Desglosamos a continuación una serie de espacios que pueden servir como norte a la hora de pensar lo epistémico, lo metodológico y/o el compromiso social. Pueden incorporarse otros espacios de investigación que no se encuentren contemplados acá, pero que tengan la pertinencia epistémica y metodológica que proponemos.

Estos son:

– Desafíos metodológicos para unas antropologías del sur.

– Antropologías indisciplinadas en América Latina y el Caribe desde la interculturalidad crítica.

– Historia y pensamiento decolonial.

– Historias/genealogías de las antropologías en América Latina y el Caribe.

– Desobediencias ontoepistemológicas para la construcción del conocimiento y las culturas como bienes comunes.

– Compromiso socio‐histórico‐político en las antropologías del sur.

– Migraciones como problema coyuntural del sur político.

– Tradición oral y memoria en las antropologías del sur.

– Antropología y literatura en su intención decolonizadora.

– Antropología de la imagen.

– Antropologías del cuerpo, del género y de la sexodiversidad.

– Conflictos sociales y construcciones de paz.

– Racismo, sexismo y discriminación.

– Antropología de las emociones y subjetividades.

– Extractivismo, tierra y conflictos socioambientales desde una mirada geopolítica.

– Violencias, guerras y transiciones.

– Repensando la clase, las desigualdades y movimientos sociales desde una mirada geopolítica.

– Patrimonios culturales indígenas.

– Arte rupestre, arqueología regional y patrimonio cultural. Museos y políticas de reconocimiento.

– Representaciones de la salud‐enfermedad en el sur.

– Bioarqueología, paleopatología y antropología forense.

 

– ENCUENTRO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EN PERSPECTIVA ÉTNICA AFROCARIBEÑA.

– HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA.

 

INVITADOS

Carlos Angarita

Facultad de Teología, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Tulio Rojas Curieux

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Eduardo Restrepo

Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá, Colombia.

Juan Eduardo Moncayo Santacruz

Facultad de Educación. Universidad Cooperativa de Colombia.

 

EJES TEMÁTICOS

EPISTEMOLOGÍAS

Autores que piensan con el Sur Global (Boaventura de Sousa Santos, Esteban Krotz, Jacqueline Clarac, Eduardo Restrepo, Ramón Grosfoguel y otros) nos han referido, cada uno a su manera y en sus campos de acción, que el conocimiento del mundo es mucho más que el conocimiento occidental del mundo. Desde una perspectiva orientada a fomentar el diálogo de saberes y las epistemologías del sur, así como las diversas formas de abordar problemáticas que surgen de la articulación de un interés por investigar con los intereses y agendas de sujetos sociales latinoamericanos, se plantea como acontecimiento político de la teoría antropológica un espacio de conversación y construcción crítica de posibilidades de unos saberes comprometidos con la transformación de las actuales relaciones de poder entre sistemas de conocimientos. Entendemos Episteme, en una primera aproximación, como modo-de-vida cuya función específica, emanente es la de regir todo conocer. En palabras de Moreno Olmedo, es por donde circula todo el vehículo de todo proceso y acto cognoscitivo.

METODOLOGÍAS

La metodología dentro de las ciencias sociales y humanísticas, les ha otorgado la prioridad a los grandes prejuicios creados desde un discurso y narrativas modernas, impuestas desde un poder institucionalizado y coercitivo que se impone de muchas maneras. Nos parece necesario asumir la metodología con una profunda revisión de eso que somos y acercarnos lo más desnudos y comprometidos posibles con toda creación de conocimiento, además del compromiso que adoptamos (sobre todo cuando realizamos investigaciones situadas) en los espacios y gente con quienes realizamos investigación. Este llamado convoca a los intelectuales del Sur, pero también a todos los que deseen confrontar las epistemes y controles y disciplinamientos venidos desde ese poder institucionalizado que ejerce control en todos los espacios posibles, incluyendo el propio cuerpo y las subjetividades que nos determinan como personas. Abogamos por una nueva manera de crear conocimiento, donde la actividad investigadora es, a su vez, una práctica política, académica y de compromiso social. Esto nos lleva necesariamente a una disputa epistémica, y absolutamente política.

COMPROMISO SOCIAL

El compromiso social que planteamos en este eje temático es la acción o la actitud de la persona que renuncia a una posición de simple espectador y coloca su pensamiento o su arte al servicio de sus contextos o sujetos sociales con los cuales realiza sus procesos de acompañamiento y su creación de conocimiento. Se trata de tomar conciencia de la responsabilidad política, ética y afectiva en un espacio y tiempo determinados. También se trata de ser consecuente en los esfuerzos investigativos como forma de vida. El compromiso implica una decisión ante las realidades en las que participamos. Se trata de carnalizar los problemas sociales abordados y crear vínculos de solidaridad, de reciprocidad, de cohesión para intentar coadyuvar en los procesos de transformaciones sociales y donde también se realice simple acompañamiento en la existencia cotidiana de la gente. La creación de conocimiento no es ascético, por el contrario la intención comprometida potencia todo proceso creador, que posibilita la búsqueda incesante de una acción comprometida del mundo. Comprendemos que hay una intencionalidad detrás de toda investigación y de toda afinidad, seamos conscientes o no de eso. No es posible la neutralidad.

 

SIMPOSIOS APROBADOS PARA RECEPCIÓN DE PONENCIAS:

Simposio 1:

Antropologías indisciplinadas, ecologías humanas y pluralismos jurídicos

Coordinadores:

Jorge Sánchez-Maldonado

Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliécer Gaitán. Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA. Correo: cacciacero@gmail.com

Álvaro Acosta Maldonado

Centro de Educación para el Desarrollo. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO

Comentarista:

Roberto Almanza-Hernández

Universidad Autónoma de México-Universidad del Magdalena

Varias de las historias de las antropologías tanto en el norte como en el sur, hacen sentido a partir de diversos puntos de encuentro con otras disciplinas que no solo pertenecen a aquello que entendemos como ciencias sociales. Estos puntos de encuentro son encarnados por experiencias de sujetos disciplinarmente situados que, ante las contingencias que se presentan en establecimientos de producción de conocimientos como las universidades, deben generar estrategias de diálogo que hagan posible la “contaminación” y el interaprendizaje de diversos sujetos que actualmente notan la necesidad de salir de las jaulas disciplinarias para comprender problemáticas y sugerir caminos de solución. Siguiendo la sugestiva noción de “indisciplina” postulada por William Martínez-Dueñas en un reciente encuentro denominado La ciencia y la tecnología son culturas (2019), se propone explorar “la indisciplina en antropología” como una suerte de virus que contagie a los demás sujetos con quienes desempeñamos nuestras labores de investigación y docencia. En este orden de ideas, llamamos a aquellos investigadores no-solo-antropólogos que adelanten trabajos sobre ecologías humanas y asuntos socio-jurídicos que dialoguen con la antropología, a participar en el eje temático Antropologías indisciplinadas, ecologías humanas y pluralismos jurídicos, que forma parte del Capítulo Caribe del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020.

 

Simposio 2:

Saberes ancestrales y epistemologías propias

Coordinador:

Rubén Hernández Cassiani

Director Fundación Instituto de Educación e investigación Manuel Zapata Olivella. Correo: rubenhernandezca@hotmail.com

Roberto Almanza Hernández

Universidad del Magdalena, Programa de antropología, Colombia. Correo: almanzarob@gmail.com

Comentarista:

Juan Eduardo Moncayo Santacruz

Facultad de Educación, Universidad Cooperativa de Colombia

Los saberes ancestrales y las epistemologías propias de los descendientes africanos, tiene como suelo y alimento el mosaico cultural legado por las sociedades africanas, sostenidas en el contexto de las dinámicas de transformación y adaptación gestadas en el continente latinoamericano y caribeño, en donde conviven como cultura diferente con otras miradas y visiones forjadas también históricamente. Estos saberes y las epistemologías que sustentan están impactadas por políticas públicas y concepciones epistemológicas que lo debilitan como fundamento del quehacer social y etnoeducativo del movimiento social afrocolombiano, negro, raizal y palenquero, impidiendo su articulación, por lo cual se requiere iniciativas de investigación para ampliar los horizontes de conocimiento de su realidad.

 

Simposio 3:

Antropología, religión y decolonización

Coordinadores:

Cesar Moya

Universidad Reformada de Barranquilla. Correo: c.moya@unireformada.edu.co

Adelaida Jiménez

Universidad Reformada de Barranquilla. Correo: ajimenez@unireformada.edu.co

Comentarista:

Carlos Angarita

Facultad de Teología, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza que hemos vivido en occidente han estado influenciadas por una cosmovisión y epistemologías con las que nos colonizaron, la cuales están en alianza con la religión cristiana. De esta manera occidente, con el apoyo de la religión cristiana, impuso una antropología en la que el hombre anglo europeo, blanco, es dominador de los otros seres humanos y de la naturaleza, quienes deben estar a su servicio. A pesar del desarrollo científico que occidente ha alcanzado aun persiste en gran parte de la sociedad esta antropología patriarcal, racista y destructora de la naturaleza que fue justificada por el cristianismo. Su soporte es una epistemología excluyente de otras formas de conocer, controladora, utilitarista y que divide al ser humano en su esencia, lo separa de la naturaleza llevando a la cosificación de las personas y de la naturaleza con sus consecuentes sufrimientos. Por lo anterior se hace necesario superar dicha epistemología dominante mediante la inclusión de otras cosmovisiones, formas de conocer y vivir la trascendencia, en especial de los pueblos ancestrales del Caribe que no se han dejado colonizar. Para esto las epistemologías desde el sur son de gran ayuda ya que nos llevan a repensar al ser humano y su relación con lo religioso; lleva a la escucha de los marginados, los excluidos, invisibilizados, pobres, que son las inmensas mayorías del mundo. De esta manera las nuevas epistemologías del sur se convierten en esperanza de otro mundo posible que integre la diversidad humana a un proyecto común que haga posible el Buen Vivir. Estas son epistemologías que enseñan a pensar en contracorriente de lo que fue la modernidad con los ganadores y colonizadores que se impusieron mediante las diversas formas de violencia con las cuales siguen imponiendo fundamentalismo políticos y religiosos que polarizan nuestras sociedades.

 

Simposio 4:

Epistemologías otras en diálogo interno y externo para otros mundos posibles

Coordinadores

Rubén Fontalvo Peralta

Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Correo: rfontalvo11@unisimonbolivar.edu.co

Iván Javier Valencia Martínez

Universidad del Atlántico – Colombia, Grupo de Investigaciones Históricas sobre Educación e Identidad Nacional, Categoría A.  Correo: ivanvalencia09@hotmail.com

Comentarista:

Leticia Katzer

Universidad de Aconcagua, CONICET, Argentina

Los desafíos que asisten a la experiencia cotidiana de la condición humana en el período actual remiten a la necesidad de dar cuenta de las diversas condiciones de opresión y relaciones complejas de vivir en formas de desigualdades y discriminaciones sociales. De manera ambivalente manifiestan que estamos ingresando en un período, en el cual se configura un giro epistemológico frente al edificio colonizador opresor dominante de la racionalidad moderna occidental o céntrica. Dar sentido a las experiencias de vida, es un imperativo mediado por la capacidad política de pensar los sistemas de conocimiento que son al mismo tiempo sistemas de desconocimiento de los saberes y prácticas nacidos en las pluralidades de resistencias epistemológicas, convertidas en imposibles. La pregunta por la comprensión de los sistemas de la vida abre el desafío de pensar cómo configurar las condiciones ontopolíticas complejas de sustentabilidad de la vida mediadas por el senti-pensamiento de las epistemologías del sur en las que lo real, la política y lo posible, son íntimamente contradictorias e interdependientes. Al tener un carácter político se pone en evidencia la validación de los conocimientos basados en experiencias de vida como resistencias y luchas del pluralismo interno de las Epistemologías del Sur en convivencia con el pluralismo externo del conocimiento científico. Por ello pensar y actuar en la incertidumbre de lo posible es intervenir en la construcción de articulaciones dialógicas de conocimientos y saberes según diferentes propósitos que reafirmen la complejidad temporal en sus dimensiones emergencial, ausencial y potencial frente a lo instrumental colonizador, de tal manera que lo epistemológico constituye una fuerza revolucionante para re-politizar los otros posibles.

 

Simposio 5:

Antropolíticas del Sur, una apuesta por la vida en un planeta cambiante

Coordinadores:

Alcibíades García Caez

Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Correo: agarciadh@yahoo.es

Rubén Fontalvo Peralta

Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Correo: rfontalvo11@unisimonbolivar.edu.co

Comentarista:

Francisco Bohórquez

Universidad Libre de Barranquilla

La crisis que vive la condición humana es una expresión de la desarmonía existente en la relación hombre, naturaleza y cultura. Las grandes devastaciones generadas por la especie humana manifiestan la ambivalencia de un modelo de vida que integra creaciones y destrucciones co-implicando un cambio en la matriz ecológica para abordar, los ecocidios que se expresan en progresión planetaria. De allí la necesidad de reinventar la misión del ser humano en el planeta en interdependencia con las diversas formas de vida, así como los retos que tenemos de generar alternativas hacia su supervivencia. En este sentido, es una perspectiva que ha permeado el pensar y actuar humano contemporáneo emergiendo un Pensamiento del Sur que integra epistemologías, metodologías, pedagogías, ecologías, arte, literaturas con compromiso político-social, al plantearse el desarrollo de estrategias trandisciplinares dialogantes de los diversos saberes con sentido Bioético, acordes con la diversidad de culturas y experiencias humanas plurales de resistencias y alternativas. De este modo, el Pensamiento del Sur configura narrativas de mundos generadoras de ontologías y modos de concebir producir y validar otros conocimientos. Igualmente, cobra interés el enfoque de la Bioética de la Intervención, dado que busca articular las diferentes culturas, como vía no-colonizadora para regenerar apuestas con propuestas concretas de acciones e intervenciones en los diversos ámbitos de los sistemas de la vida para otros mundos posibles. En este orden de ideas, la regeneración ontológica y la intervención de ciudadanías en la construcción de democracias con sentido participativo, de género y de inclusión social implican una política de civilización planetaria. Así, la democracia requerirá de procesos de acuerdos, desacuerdos, disensos, deliberación y debates que desde los espacios locales la conviertan en una organización viva, que exige la regeneración del tejido social, reinventando la política como Antropolíticas, para abordar la complejidad de los desafíos históricos en el devenir de la humanidad.

 

Simposio 6:

Políticas de la verdad, políticas de la memoria

Coordinadores:

Carolina Castañeda

Investigadora independiente. Correo: acarolc@gmail.com

Estefan Baleta

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Correo: ebaleta@unicolmayor.edu.co

Comentarista:

Pablo Nieto

Universidad Pedagógica

La documentación de la memoria con posterioridad a graves procesos de violencia política en el continente ha sido, sobre todo, una disputa por las políticas de verdad y de la justicia como verdad. No obstante, el caso colombiano ha sido particular en dos aspectos, por una parte, ha iniciado proceso de memoria sin concluir los conflictos armados y por otra, ha mutado en su labor de construir memoria a construir verdad, mediante instituciones y modelos diferentes poniendo en debate ambas categorías. El estado colombiano ha creado una institución para los procesos de memoria (CNMH) y otra ara los procesos de verdad (CEV). Mientras que los procesos de memoria surgieron luego de un proceso de desmovilización de grupos paramilitares, los de verdad parte del proceso de paz con la guerrilla de las Farc. De allí surgen preguntas epistemológicas y metodológicas que es urgente definir, al menos desde la antropología y su quehacer político en el sur global: ¿qué se entiende por memoria y qué por verdad? más explícitamente ¿qué serían políticas de memoria y qué políticas de verdad? ¿Cómo abordar entonces la verdad? ¿Hasta dónde es posible abordar la verdad? ¿en qué sentidos debemos revisar nuestros conceptos de memoria y las posibilidades metodológicas de acceder a ella? Por supuesto, cuando aquí acudimos a la idea de políticas de la verdad y políticas de la memoria, pretendemos abordar el sentido epistémico de reviste el debate para los diferentes actores y su incidencia en la política pública que la hace posible pero que de ninguna manera la agota. Cabe preguntarse si las técnicas de recolección de información que se proponen para la verdad ponen en cuestión las técnicas de la antropología, o si la antropología debe crear nuevas técnicas que la lleven a cuestionar, la posibilidad de acceder a la verdad o a verdades. Preguntas pertinentes a la luz del compromiso político con la teoría toda vez que estos procesos nos ponen frente a respuestas teóricas a veces taxativas como: “la verdad no existe”. De ser así ¿qué caminos antropológicamente comprometidos podemos proponer?

 

Simposio 7:

Las luchas por el reconocimiento y construcción de paz

Coordinadores:

Rosiris Utria Padilla

Universidad del Sinú, Seccional Cartagena Vanessa Niño De Villeros Universidad de Cartagena. Correo: vninod2@unicertagena.edu.co

Comentarista:

Claudia Ahumada Klelerrs

Universidad del Sinú. Seccional Cartagena

En los últimos años el desarrollo del conflicto político colombiano encontró una nueva ruta hacia su desenlace, el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, pareció ser una salida a más 60 años en conflicto, sin embargo, los pocos desarrollos en su implementación han llevado a todo este proceso a fluctuaciones, desatando reflexiones profundas y nuevos planteamientos, para explicar esta encrucijada en busca de lograr una paz sostenida en Colombia. Estas explicaciones y reflexiones son abordadas de manera interdisciplinaria y también desde diferentes perspectivas temáticas, en este sentido los logros de los acuerdos ocupan un lugar importante, así como las tensiones territoriales, y los conflictos por el reconocimiento de las identidades culturales y étnicas, este último permite explicar la dinámica social a partir de la necesidad de reconocimiento y la motivación moral de las luchas de los grupos sociales. En concordancia con lo anterior el simposio: Luchas por el reconocimiento y construcción de paz se propone examinar los debates, posturas, perspectivas teóricas sobre el acuerdo de paz en Colombia desde una perspectiva territorial, los procesos de construcción de las identidades colectivas y las formas particulares de conflicto que de ella se derivan.

 

Simposio 8:

Persistencias sociales en tiempos de precariedad

Coordinadores:

Andrea Lissett Pérez

Docente Universidad de Antioquia. Correo: andrealizett@gmail.com

Yadira Borrero

Docente Universidad de Antioquia

Comentarista:

Natalia Marin

Docente Universidad de Antioquia

Las condiciones de inequidad social en América Latina y el Caribe se han intensificado con las reformas neoliberales impuestas desde los años 1980 en todos los territorios y poblaciones. El efecto más notorio de este modelo, no solo para los pobres, marginales y tercermundistas sino también para sectores privilegiados como las clases medias y los pueblos del primer mundo, es la creciente precarización de la vida. Son medidas económicas y políticas que exacerban las formas de explotación, y prácticas socioculturales que conllevan a la pérdida de derechos, quiebra de los vínculos sociales y la corrosión de las formas culturales de ser y estar en el mundo. Ante este panorama de creciente fragilización social, este simposio se propone un camino de reflexión: el estudio de las persistencias sociales en las geografías latinoamericanas. Por persistencias sociales entendemos aquellas formas diferenciadas de existencia social que interpelan al poder en sus distintas manifestaciones de dominación; nos interesa indagar su capacidad de perseverar como prácticas sociales (acciones, identidades, sentidos), pese a las múltiples presiones y dificultades que amenazan su permanencia. Invitamos a presentar investigaciones y reflexiones en torno a las persistencias sociales en el contexto de América Latina y el Caribe, para contribuir a pensar rutas alternativas de estar en el mundo; para construir sociedades más justas, con otras eticidades y otras epistemologías. Priorizamos tres líneas de análisis que emergen con mucha potencia: a) economías otras, como alternativas comunales de sujetos subalternos fundamentadas en principios de solidaridad, reciprocidad y redistribución; b) territorio, cuerpo y género, que alude a un conjunto de escenarios clave sobre la permanencia y el cuidado de la vida, los territorios y la diferencia; c) arte y cultura popular, campo social de potencia creadora y de transformación social y subjetiva.

 

Simposio 9:

Desafíos metodológicos para unas antropologías del sur

Coordinadores:

Yanett Segovia

Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Correo: yanett.segovia6@gmail.com

Lewis Pereira

Corporación Universitaria del Caribe‐CECAR, ciudad de Sincelejo. Correo: pereira.lewis@gmail.com

Comentarista:

José Óscar Córdoba Lizcano

Rector, Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana. Quibdó

La metodología dentro de las ciencias sociales y humanísticas, les ha otorgado la prioridad a los grandes prejuicios creados desde un discurso y narrativas modernas, impuestas desde un poder institucionalizado y coercitivo que se impone de muchas maneras. Nos parece necesario asumir la metodología con una profunda revisión de eso que somos y acercarnos lo más desnudos y comprometidos posibles con toda creación de conocimiento, además del compromiso que adoptamos (sobre todo cuando realizamos investigaciones situadas) en los espacios y gente con quienes realizamos investigación. Este llamado convoca a los intelectuales del Sur, pero también a todos los que deseen confrontar las epistemes y controles y disciplinamientos venidos desde ese poder institucionalizado que ejerce control en todos los espacios posibles, incluyendo el propio cuerpo y las subjetividades que nos determinan como personas. Abogamos por una nueva manera de crear conocimiento, donde la actividad investigadora es a su vez, una práctica política, académica y de compromiso social. Esto nos lleva necesariamente a una disputa epistémica, y absolutamente política.

 

Para ver todas las ponencias aprobadas, revisar en la página web del evento.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 1. DEBATE CENTRAL

Siglo XXI en el Sur: CONFLICTOS SOCIALES, PERSISTENCIAS Y EMANCIPACIONES

 

2. ENCUENTRO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EN PERSPECTIVA ÉTNICA AFROCARIBEÑA

Más detalles AQUÍ.

Coordinadora:

RUBIELA VALDERRAMA

Se convocarán a los Movimientos Sociales en perspectiva de género y en perspectiva étnica afrocaribeña en diálogo con otras experiencias de diferentes lugares del país que deseen sumarse a este encuentro. Intereses en realidades locales regionales e internacionales son cada vez más explícitos, bajo diferentes prismas teórico- metodológicos, involucrando directa e indirectamente el enlace entre raza y género, impulsados por el crecimiento del debate feminista y antirracista, así como por la institucionalización de políticas de igualdad en América Latina. Serán bienvenidos trabajos teóricos y empíricos sobre la cuestión racial y de género, también con perspectiva interseccional. Deseamos compartir nuestras experiencias de vida, organizacionales, políticas de los movimientos sociales feministas y afrodescendientes, con principios de autonomía y de constitución de identidades colectivas propias, que han formado amplias redes con intereses y valores compartidos a pesar de sus notables divergencias. Desde el punto de vista temático, los estudios sobre discriminación, representaciones, activismo, intelectuales y feminismo, así como investigaciones sobre desigualdades en la política institucional y las políticas públicas de inclusión, son particularmente interesantes para la organización de este encuentro.

 

3. HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Coordinador:

CARLOS ZAPATA y RUBÉN HERNÁNDEZ

Este segundo Congreso coincide con el natalicio de Manuel Zapata Olivella, pensador  afrodiaspórico, caribeño, comprometido socialmente  cuyos trabajos enriquecieron la antropología, la lingüística, la historia y la medicina. En ese sentido, se aprovecha la ocasión para rendirle un merecido  homenaje. Para tales propósitos, garantizamos una conferencia central que comparta con todos sus contribuciones a las Ciencias Sociales y en particular a  la Antropología irreverente e igualmente, facilitaríamos la presencia de algunos miembros de la familia.

 

4. TALLER DE FOTOGRAFÍA

La máquina etnográfica

Dictado por:

LUIS TRUJILLO

Contenido:
1. El papel de la fotografía en la ciencia y las artes.
2. La fotografía como instrumento de investigación.
3. Desde la Antropologia a la Antropología Visual.
4. Desde Bateson y Mead hasta Sebastiao Salgado.
5. Fotoetnografía.
Parte 2:
– Aprehender a ver.
– Cámaras, objetivos, Calidad de imagen, Luz natural, artificial, mixta.
– Práctica Fotográfica.

 

4. TALLER EXPLORACIONES CORPÓREAS COMO ACCIÓN DECOLONIZADORA

“El cuerpo como posibilidad de pensamiento, más que el solo cuerpo pensante.

El cuerpo que se vuelve pensamiento y sale de sí mismo, se expande”

Sonia Sanoja

Alfonso Garrido

Intérprete, docente, investigador y coreógrafo.

Objetivos:

  • Analizar-vivenciar el valor de elementos como respiración, ritmo, espacio, soltura, coordinación, ubicación espacial, musicalidad y desplazamiento

  • Iniciar un estudio corpóreo individual a partir de referencias personales, rituales tradicionales latinoamericanos, expresiones dancísticas, etc.)

  • Incentivar el desarrollo de conocimientos corporales y cognitivos en un espacio de intercambio amplio desde un enfoque dancístico-antropológico

Se publicarán las Memorias con ISBN después de realizado el Capítulo.

 

Modalidades de participación

Simposios, Mesas de Trabajo y Ponencias

(Se someterán a un debido proceso de revisión y aceptación).

 

Simposios

Se recibirán propuestas inspirados en los ejes temáticos establecidos.

La fecha de la convocatoria será desde el martes 26 de noviembre con una PRÓRROGA haste el lunes 20 de enero del 2020.

Cada Simposio debe tener uno o dos coordinadores y un/una comentarista.

Presentar:

– Título

– Justificación. Máximo 300 palabras

– Un mínimo de tres resúmenes.

Cada propuesta de Simposio debe contener la información de las personas que coordinarán la mesa,  los correos electrónicos de contacto y un mínimo de tres (3) resúmenes de ponencias (con sus respectivos títulos, autorxs y la afiliación institucional de lxs mismxs.

Características:

  • Todo el texto (títulos y cuerpo del texto) en Times New Roman, 12.

Inscripciones de Simposios

Simposio

Desde el 26 de noviembre 2019

Hasta el 16 de enero 2020

Información sobre aceptación o no de la propuesta

Enero de 2019

       

 

Ponencias

– Los resúmenes de ponencias se harán dentro de uno de los simposios ofrecidos por el Capítulo, aprobados previamente por los Coordinadores.

– Podrán inscribir sus propuestas (máximo dos por persona), presentando el título, un resumen de máximo 150 palabras y las palabras clave dispuestas en orden alfabético, junto a su nombre y apellido, afiliación institucional, país y correo electrónico de contacto.

– Los resúmenes se ponencias se podrán enviar desde el 10 de enero hasta hasta el 25 de febrero de 2020.

  • Todo el texto (títulos y cuerpo del texto) en Times New Roman, 12.

  • Información sobre aprobación o no de la propuesta: febrero del 2020.

Inscripciones de Ponencias

Ponencias

Desde el 7 de enero del 2020

Hasta el 10 de marzo del 2020

Información sobre aceptación o no de la propuesta

16 de marzo del 2020

       

 

Mesas de trabajo

Se recibirán propuestas de mesas en torno a los ejes temáticos antes mencionados. La fecha de cierre de la convocatoria será desde el 26 de noviembre 2019 hasta el 26 de enero 2020.

  • Enviar resumen. Evaluación previa a la aceptación.

  • Debe contener el título y el resumen (máximo 300 palabras).

  • Dos coordinadorxs. Debe contener la información de las personas que coordinarán la mesa, los correos electrónicos de contacto y la afiliación institucional de lxs mismxs.

  • Todo el texto (títulos y cuerpo del texto) en Times New Roman, 12.

Inscripciones de Mesas de Trabajo

Mesas de Trabajo

Desde el 26 de noviembre 2019

Hasta el 10 de marzo de 2020

Información sobre aceptación o no de la propuesta

16 de marzo de 2020

       

 

Costos

  • Ponentes:

Inscripción general: U$ 40 ($ 140.000,00)

Inscripción estudiantes pregrado ponentes: U$ 15 ($ 50.000,00)

  • Asistentes:

Inscripción general asistentes: U$ 30 ($ 140.000,00)

Estudiantes de grado asistentes: U$ 10 ($ 30.000,00)

Inscripción integrante Movimientos Sociales: U$ 10 ($ 30.000,00)

 

La inscripción se realizará vía internet por los siguientes formularios (se ingresan a ellos con una cuenta abierta de Google):

FORMULARIO 1: SIMPOSIOS Y MESAS DE TRABAJO.

FORMULARIO 2: INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS.

También puedes escribir al correo correspondiente a cada coordinación de simposio y al correo de la coordinación general del Capítulo Región Caribe Colombiano:

Correo: capituloregioncaribecolombiano@gmail.com

Una vez aprobados se realizará el pago a la cuenta:

Cuenta de Ahorros

Bancolombia

Nro. 53600075493

A nombre de:

Fundación Universitaria Claretiana.

 

 

Comisión Coordinadora

Capítulo Región Caribe Colombiano

Grupo Coordinador

José Óscar Córdoba Lizcano, Ariel Amado Carreño, Rubén Fontalvo, Rubén Hernández, Duván Herazo, Milton Mejia, Melissa Morales Rua, Vannesa Niño, Lewis Pereira, Rubiela Valderrama, Jorge Sánchez-Maldonado, Carmen Rosillo, Mariana Suárez, Yanett Segovia, Moisés Álvarez, Mariana Suárez, Orlando Celis, Jesús Pérez Palomino, Jasmar Pájaro, Dimas del Rosario de Ávila, Gina Morales, Luis Trujillo, Luz Marina Parra.

 

COMISIÓN COORDINADORA

Capítulo Región Caribe Colombiano

Especificaciones:

 

José Óscar Córdoba Lizcano

Rector, Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana. Sede principal Quibdó-Chocó

 

Ariel Amado Carreño

Grupo de Investigación de Diversidad no-sólo-Humana, IDHUM

Universidad del Magdalena, Santa Marta

 

Rubén Fontalvo

Grupo de Investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia

 

Rubén Hernández

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Duván Herazo

Grupo de Investigación de Diversidad no-sólo-Humana, IDHUM

Universidad del Magdalena, Santa Marta

 

Milton Mejia

Unireformada Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Barranquilla

 

Melissa Morales Rua

Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, Quibdo

Jefatura de Antropología

 

Vannesa Niño

Universidad de Cartagena, Cartagena

 

Lewis Pereira

Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo

 

Rubiela Valderrama

Movimientos Sociales de Mujeres, Cartagena

 

Mariana Suárez 

Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez, Venezuela / Fundación Mamíferas de Venezuela

 

Jorge Sánchez-Maldonado

Centro de Investigaciones Jorge Eliécer Gaitán, Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta, Colombia

 

Carmen Rosillo

Universidad de Los Andes, Venezuela

Grupo de Etnografías Irreverentes y Comprometidas GTEIC, Mérida, Venezuela

 

Yanett Segovia

Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe, Universidad de Los Andes, Venezuela

Grupo de Trabajo Etnografías Irreverentes y Comprometidas GTEIC

 

Nayemi Rangel Torres

Fundación Mamíferas de Venezuela

 

Moisés Álvarez

Museo Histórico de Cartagena, Colombia

 

Orlando Celis

Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe, Universidad de Los Andes

Mérida, Venezuela

 

Jesús Pérez Palomino

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Jasmar Pájaro

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Dimas del Rosario de Ávila

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Gina Morales

Universidad de Antofagasta, Chile

 

Luz Marina Parra

Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez, Venezuela

Fundación Mamíferas de Venezuela

 

Luis Trujillo

Facultad de Arte

Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

 

Alcibiades García

Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

 

Laureano Redondo

Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

 

Carlos Osorio

Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

 

Inés D’Vera

Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

 

Faride Rapalino

Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

 

Aroldo Guardiola

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta

 

INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS DE APOYO

Universidad de Cartagena

Grupo de Investigación Humanidades e Idiomas

Maestría en Humanidades Contemporáneas

Facultad de Ciencias Humanas

Cartagena

 

Universidad Reformada

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

Barranquilla

 

Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio.

Centro de Investigaciones Jorge Eliécer Gaitán

Villavicencio

 

Fundación Universitaria Claretiana

Sede principal Quibdó-Chocó

 

Red de Investigadores Afrodescendientes de Las Américas

Cartagena

 

Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar

Cartagena

 

Universidad del Magdalena

Grupo de Investigación en Diversidad Humana de la

Santa Marta

 

Fundación Universitaria Intercultural Manuel Zapata Olivella – FUIMZO

Cartagena

 

Museo Histórico de Cartagena

Cartagena

 

Secretaría Distrital de Cartagena

Cartagena

 

Universidad de los Andes

Grupo de Investigación Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe -VALEC

Mérida, Venezuela

 

Universidad de Los Andes

Facultad de Arte

Mérida, Venezuela

 

Fundación Mamíferas de Venezuela

Mérida, Venezuela

 

Universidad Politécnica Territorial de Mérida

Mérida, Venezuela

 

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

 

Universidad Cooperativa de Colombia

Santa Marta

 

Grupo de Trabajo Etnografías Irreverentes y Comprometidas – GTEIC

Grupo Latinoamericano integrado por miembros de Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia