Región Caribe-Colombia

II Congreso Internacional de Antropologías del Sur

Los caminos/retos de las investigaciones del sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social

Capítulo Caribe Colombiano

Epistemologías, metodologías y compromisos sociales del sur

El Caribe Colombiano en diálogo con otros territorios

Cartagena de Indias, Colombia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AFICHE-1-CAPITULOS-VERSION-DEF.-BRes..jpg

 

Fecha de realización: 1, 2 y 3 de abril del 2020.

Lugar: Acto inaugural: Museo del Oro, Cartagena de Indias.

 

Presentación

Este Capítulo ha concentrado en tres grandes ejes temáticos los diecinueve que propone el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020. Cada uno de esos ejes están contenidos en estos tres temarios abarcantes o paraguas: la Epistemología, la Metodología y el Compromiso social de las Antropologías del Sur.  Se trata de reflexionar sobre la manera de conocer e interpretar en estos tiempos de profunda crisis de la civilización occidental y de su episteme ilustrada, teniendo en cuenta los sentidos, prácticas y agencias de los sujetos sociales con quienes trabajamos. Esto significa meterse en un verdadero laberinto de complejidades teóricas y metodológicas, bienvenidas en este ejercicio de reconocer y reconocernos en el momento de construir conocimiento.

Deseamos explorar, desde los planteamientos de las Epistemologías del Sur, los otros caminos que se han recorrido desde las Ciencias Sociales y Humanísticas, que permitan ser combinadas con libertad ejercitando otros modos de explorar e interpretar las realidades que habitamos (y queremos transformar). De esta manera, deseamos dialogar con temas relacionados con la Historia, con el patrimonio cultural, con los conflictos sociales y construcciones de paz, con el racismo, con el arte, la literatura, la imagen, el cuerpo, el género, las sexualidades, emociones y subjetividades, y con todo espacio de conocimiento desde donde nos planteemos reflexiones e interpretaciones plurales y emergentes.

Se propone crear o interpretar formas diversas de saber desde otros espacios interpretativos que hagan observables realidades nuevas o que fueron ignoradas e invisibilizadas, o consideradas irrelevantes por la tradición epistémica moderna. Se convoca a incursionar, con los riesgos e incertidumbre que eso puede ocasionar, en nuevas formas de conocer, de crear metodologías o caminos para la investigación-comprensión y transformación.

Planteamos lo metodológico como una búsqueda creativa, emergente, a veces intrincada, de construir conocimientos, y hacemos un llamado a una postura ética, política y poética comprometida con el saber y también con los asuntos sociales, sobre todo si realizamos investigaciones conscientemente situadas. En este caso, el compromiso social que planteamos, trata de carnalizar los problemas sociales abordados, creando vínculos con los sujetos sociales, coadyuvando en los procesos de transformación y fortalecimiento social, político, económico y también emocional. La creación de conocimiento no es ascético, por el contrario la intención comprometida potencia todo proceso creador, que posibilita la búsqueda incesante de una acción comprometida  con el mundo.

 

– EJES TEMÁTICOS:

– Epistemologías

– Metodologías

– Compromiso social

Estos ejes temáticos, o grandes temas, se subdividen en múltiples caminos de investigación y de acción política. Desglosamos a continuación una serie de espacios que pueden servir como norte a la hora de pensar lo epistémico, lo metodológico y/o el compromiso social. Pueden incorporarse otros espacios de investigación que no se encuentren contemplados acá, pero que tengan la pertinencia epistémica y metodológica que proponemos.

Estos son:

– Desafíos metodológicos para unas antropologías del sur.

– Antropologías indisciplinadas en América Latina y el Caribe desde la interculturalidad crítica.

– Historia y pensamiento decolonial.

– Historias/genealogías de las antropologías en América Latina y el Caribe.

– Desobediencias ontoepistemológicas para la construcción del conocimiento y las culturas como bienes comunes.

– Compromiso socio‐histórico‐político en las antropologías del sur.

– Migraciones como problema coyuntural del sur político.

– Tradición oral y memoria en las antropologías del sur.

– Antropología y literatura en su intención decolonizadora.

– Antropología de la imagen.

– Antropologías del cuerpo, del género y de la sexodiversidad.

– Conflictos sociales y construcciones de paz.

– Racismo, sexismo y discriminación.

– Antropología de las emociones y subjetividades.

– Extractivismo, tierra y conflictos socioambientales desde una mirada geopolítica.

– Violencias, guerras y transiciones.

– Repensando la clase, las desigualdades y movimientos sociales desde una mirada geopolítica.

– Patrimonios culturales indígenas.

– Arte rupestre, arqueología regional y patrimonio cultural. Museos y políticas de reconocimiento.

– Representaciones de la salud‐enfermedad en el sur.

– Bioarqueología, paleopatología y antropología forense.

 

– CONVERSATORIO: REFLEXIONES SOBRE EL CARIBE

– ENCUENTRO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EN PERSPECTIVA ÉTNICA AFROCARIBEÑA.

– HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA.

 

INVITADOS

Jacqueline Clarac de Briceño

Coordinadora general de la Red de Antropologías del Sur. Universidad de Los Andes, Venezuela.

Carlos Angarita

Facultad de Teología, Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Tulio Rojas Curieux

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Eduardo Restrepo

Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá, Colombia.

Juan Eduardo Moncayo Santacruz

Facultad de Educación. Universidad Cooperativa de Colombia.

 

EJE TEMÁTICO

EPISTEMOLOGÍAS

Autores que piensan con el Sur Global (Boaventura de Sousa Santos, Esteban Krotz, Jacqueline Clarac, Eduardo Restrepo, Ramón Grosfoguel y otros) nos han referido, cada uno a su manera y en sus campos de acción, que el conocimiento del mundo es mucho más que el conocimiento occidental del mundo. Desde una perspectiva orientada a fomentar el diálogo de saberes y las epistemologías del sur, así como las diversas formas de abordar problemáticas que surgen de la articulación de un interés por investigar con los intereses y agendas de sujetos sociales latinoamericanos, se plantea como acontecimiento político de la teoría antropológica un espacio de conversación y construcción crítica de posibilidades de unos saberes comprometidos con la transformación de las actuales relaciones de poder entre sistemas de conocimientos. Entendemos Episteme, en una primera aproximación, como modo-de-vida cuya función específica, emanente es la de regir todo conocer. En palabras de Moreno Olmedo, es por donde circula todo el vehículo de todo proceso y acto cognoscitivo.

 

Simposio:

Antropologías indisciplinadas, ecologías humanas y pluralismos jurídicos

Coordinador: JORGE SÁNCHEZ-MALDONADO

Varias de las historias de las antropologías tanto en el norte como en el sur, hacen sentido a partir de diversos puntos de encuentro con otras disciplinas que no solo pertenecen a aquello que entendemos como ciencias sociales. Estos puntos de encuentro son encarnados por experiencias de sujetos disciplinarmente situados que, ante las contingencias que se presentan en establecimientos de producción de conocimientos como las universidades, deben generar estrategias de diálogo que hagan posible la “contaminación” y el interaprendizaje de diversos sujetos que actualmente notan la necesidad de salir de las jaulas disciplinarias para comprender problemáticas y sugerir caminos de solución. Siguiendo la sugestiva noción de “indisciplina” postulada por William Martínez-Dueñas en un reciente encuentro denominado La ciencia y la tecnología son culturas (2019), se propone explorar “la indisciplina en antropología” como una suerte de virus que contagie a los demás sujetos con quienes desempeñamos nuestras labores de investigación y docencia. En este orden de ideas, llamamos a aquellos investigadores no-solo-antropólogos que adelanten trabajos sobre ecologías humanas y asuntos socio-jurídicos que dialoguen con la antropología, a participar en el eje temático Antropologías indisciplinadas, ecologías humanas y pluralismos jurídicos, que forma parte del Capítulo Caribe del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020.

 

Simposio:

Saberes ancestrales y epistemologías propias

Coordinador: RUBÉN HERNÁNDEZ

Los saberes ancestrales y las epistemologías propias de los descendientes africanos, tiene como suelo y alimento el mosaico cultural legado por las sociedades africanas, sostenidas en el contexto de las dinámicas de transformación y adaptación gestadas en el continente latinoamericano y caribeño, en donde conviven como cultura diferente con otras miradas y visiones forjadas también históricamente. Estos saberes y las epistemologías que sustentan están impactadas por políticas públicas y concepciones epistemológicas que lo debilitan como fundamento del quehacer social y etnoeducativo del movimiento social afrocolombiano, negro, raizal y palenquero, impidiendo su articulación, por lo cual se requiere iniciativas de investigación para ampliar los horizontes de conocimiento de su realidad.

 

EJE TEMÁTICO

METODOLOGÍAS

La metodología dentro de las ciencias sociales y humanísticas, les ha otorgado la prioridad a los grandes prejuicios creados desde un discurso y narrativas modernas, impuestas desde un poder institucionalizado y coercitivo que se impone de muchas maneras. Nos parece necesario asumir la metodología con una profunda revisión de eso que somos y acercarnos lo más desnudos y comprometidos posibles con toda creación de conocimiento, además del compromiso que adoptamos (sobre todo cuando realizamos investigaciones situadas) en los espacios y gente con quienes realizamos investigación. Este llamado convoca a los intelectuales del Sur, pero también a todos los que deseen confrontar las epistemes y controles y disciplinamientos venidos desde ese poder institucionalizado que ejerce control en todos los espacios posibles, incluyendo el propio cuerpo y las subjetividades que nos determinan como personas. Abogamos por una nueva manera de crear conocimiento, donde la actividad investigadora es, a su vez, una práctica política, académica y de compromiso social. Esto nos lleva necesariamente a una disputa epistémica, y absolutamente política.

 

Simposio:

Desafíos metodológicos y epistemológicos para unas antropologías del sur

Coordinador: LEWIS PEREIRA

Los desafíos a los que se enfrentan las Antropologías del Sur no son sólo metodológicos sino epistemológicos, en la medida en que deben dar cuenta sobre el cómo conocer o qué conocer en medio de las epistemes de fondo que circulan en el Sur. Todas las culturas indígenas, los grupos sociales, sectas religiosas y grupos de poder, también los medios de comunicación, o cualquier espacio donde se produzcan subjetividades poseen enfoques epistemológicos y metodologías preferidas para la validación del conocimiento que deben tener su lugar.  Epistemologías más cercanas a las lógicas culturales que se viven en el Sur, que las traducen y que permitan que tengan su voz propia mientras se elabora conocimiento. Los retos y las propuestas se encuentran abiertos para los/as antropólogo/as del Sur, para aclarar las dudas sobre las relaciones entre las epistemologías indígenas, afro y las científicas, las epistemologías personales y las académicas, lo que tienen en común todas las epistemologías culturales (incluida la científica), y las estrategias metodológicas pertinentes para una etnografía de la ciencia que nos permita aprender la naturaleza profunda de esta y de la cultura, a partir de lo cual liberar las epistemes. El camino está abierto.

 

EJE TEMÁTICO

COMPROMISO SOCIAL

El compromiso social que planteamos en este eje temático es la acción o la actitud de la persona que renuncia a una posición de simple espectador y coloca su pensamiento o su arte al servicio de sus contextos o sujetos sociales con los cuales realiza sus procesos de acompañamiento y su creación de conocimiento. Se trata de tomar conciencia de la responsabilidad política, ética y afectiva en un espacio y tiempo determinados. También se trata de ser consecuente en los esfuerzos investigativos como forma de vida. El compromiso implica una decisión ante las realidades en las que participamos. Se trata de carnalizar los problemas sociales abordados y crear vínculos de solidaridad, de reciprocidad, de cohesión para intentar coadyuvar en los procesos de transformaciones sociales y donde también se realice simple acompañamiento en la existencia cotidiana de la gente. La creación de conocimiento no es ascético, por el contrario la intención comprometida potencia todo proceso creador, que posibilita la búsqueda incesante de una acción comprometida del mundo. Comprendemos que hay una intencionalidad detrás de toda investigación y de toda afinidad, seamos conscientes o no de eso. No es posible la neutralidad.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 1. CONVERSATORIO: REFLEXIONES SOBRE LOS CARIBE

Propuesta realizada por:

JACQUELINE CLARAC DE BRICEÑO

 

2. ENCUENTRO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EN PERSPECTIVA ÉTNICA AFROCARIBEÑA

Coordinadora: RUBIELA VALDERRAMA

Se convocarán a los Movimientos Sociales en perspectiva de género y en perspectiva étnica afrocaribeña en diálogo con otras experiencias de diferentes lugares del país que deseen sumarse a este encuentro. Intereses en realidades locales regionales e internacionales son cada vez más explícitos, bajo diferentes prismas teórico- metodológicos, involucrando directa e indirectamente el enlace entre raza y género, impulsados por el crecimiento del debate feminista y antirracista, así como por la institucionalización de políticas de igualdad en América Latina. Serán bienvenidos trabajos teóricos y empíricos sobre la cuestión racial y de género, también con perspectiva interseccional. Deseamos compartir nuestras experiencias de vida, organizacionales, políticas de los movimientos sociales feministas y afrodescendientes, con principios de autonomía y de constitución de identidades colectivas propias, que han formado amplias redes con intereses y valores compartidos a pesar de sus notables divergencias. Desde el punto de vista temático, los estudios sobre discriminación, representaciones, activismo, intelectuales y feminismo, así como investigaciones sobre desigualdades en la política institucional y las políticas públicas de inclusión, son particularmente interesantes para la organización de este encuentro.

 

3. HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA

Coordinador: CARLOS ZAPATA y RUBÉN HERNÁNDEZ

Este segundo Congreso coincide con el natalicio de Manuel Zapata Olivella, pensador  afrodiaspórico, caribeño, comprometido socialmente  cuyos trabajos enriquecieron la antropología, la lingüística, la historia y la medicina. En ese sentido, se aprovecha la ocasión para rendirle un merecido  homenaje. Para tales propósitos, garantizamos una conferencia central que comparta con todos sus contribuciones a las Ciencias Sociales y en particular a  la Antropología irreverente e igualmente, facilitaríamos la presencia de algunos miembros de la familia.

 

4. TALLER DE FOTOGRAFÍA

La máquina etnográfica

Dictado por: LUIS TRUJILLO

 

Se publicarán las Memorias con ISBN después de realizado el Capítulo.

 

Modalidades de participación

Simposios, Mesas de Trabajo y Ponencias

(Se someterán a un debido proceso de revisión y aceptación).

 

Simposios

Se recibirán propuestas inspirados en los ejes temáticos establecidos.

La fecha de la convocatoria será desde el martes 26 de noviembre hasta el 20 de diciembre 2019.

Cada Simposio debe tener uno o dos coordinadores y un/una comentarista.

Presentar:

– Título

– Justificación. Máximo 300 palabras

– Un mínimo de tres resúmenes.

Cada propuesta de Simposio debe contener la información de las personas que coordinarán la mesa,  los correos electrónicos de contacto y un mínimo de tres (3) resúmenes de ponencias (con sus respectivos títulos, autorxs y la afiliación institucional de lxs mismxs.

Características:

  • Todo el texto (títulos y cuerpo del texto) en Times New Roman, 12.

Inscripciones de Simposios

Simposio

Desde el 26 de noviembre 2019

Hasta el 20 de diciembre 2019

Información sobre aceptación o no de la propuesta

Hasta el 31 de diciembre 2019

       

 

Ponencias

– Los resúmenes de ponencias se harán dentro de uno de los simposios ofrecidos por el Capítulo, aprobados previamente por los Coordinadores.

– Podrán inscribir sus propuestas (máximo dos por persona), presentando el título, un resumen de máximo 150 palabras y las palabras clave dispuestas en orden alfabético, junto a su nombre y apellido, afiliación institucional, país y correo electrónico de contacto.

– Los resúmenes se ponencias se podrán enviar desde el 10 de enero hasta hasta el 16 de febrero de 2020.

  • Todo el texto (títulos y cuerpo del texto) en Times New Roman, 12.

  • Información sobre aprobación o no de la propuesta: 23 de febrero del 2020.

Inscripciones de Ponencias

Ponencias

Desde el 7 de enero del 2020

Hasta el 15 de febrero del 2020

Información sobre aceptación o no de la propuesta

Hasta el 20 de febrero del 2020

       

 

Mesas de trabajo

Se recibirán propuestas de mesas en torno a los ejes temáticos antes mencionados. La fecha de cierre de la convocatoria será desde el 26 de noviembre 2019 hasta el 26 de enero 2020.

  • Enviar resumen. Evaluación previa a la aceptación.

  • Debe contener el título y el resumen (máximo 300 palabras).

  • Dos coordinadorxs. Debe contener la información de las personas que coordinarán la mesa, los correos electrónicos de contacto y la afiliación institucional de lxs mismxs.

  • Todo el texto (títulos y cuerpo del texto) en Times New Roman, 12.

Inscripciones de Mesas de Trabajo

Mesas de Trabajo

Desde el 26 de noviembre 2019

Hasta el 26 de enero 2020

Información sobre aceptación o no de la propuesta

Hasta el 29 de enero 2020

       

 

Costos

  • Ponentes:

Inscripción general: U$ 40 ($ 140.000,00)

Inscripción estudiantes pregrado ponentes: U$ 15 ($ 50.000,00)

  • Asistentes:

Inscripción general asistentes: U$ 30 ($ 140.000,00)

Estudiantes de grado asistentes: U$ 10 ($ 30.000,00)

Inscripción integrante Movimientos Sociales: U$ 10 ($ 30.000,00)

 

La inscripción se realizará vía internet por los siguientes formularios (se ingresan a ellos con una cuenta abierta de Google):

FORMULARIO 1: SIMPOSIOS Y MESAS DE TRABAJO.

FORMULARIO 2: INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS.

También puedes escribir al correo correspondiente a cada coordinación de simposio y al correo de la coordinación general del Capítulo Región Caribe Colombiano:

Correo: capituloregioncaribecolombiano@gmail.com

Una vez aprobados se realizará el pago a la cuenta:

Cuenta de Ahorros

Bancolombia

Nro. 53600075493

A nombre de:

Fundación Universitaria Claretiana.

 

 

Comisión Coordinadora

Capítulo Región Caribe Colombiano

Grupo Coordinador

José Óscar Córdoba Lizcano, Ariel Amado Carreño, Rubén Fontalvo, Rubén Hernández, Duván Herazo, Milton Mejia, Melissa Morales Rua, Vannesa Niño, Lewis Pereira, Rubiela Valderrama, Jorge Sánchez-Maldonado, Carmen Rosillo, Mariana Suárez, Yanett Segovia, Moisés Álvarez, Mariana Suárez, Orlando Celis, Jesús Pérez Palomino, Jasmar Pájaro, Dimas del Rosario de Ávila, Gina Morales, Luis Trujillo, Luz Marina Parra.

 

COMISIÓN COORDINADORA

Capítulo Región Caribe Colombiano

Especificaciones:

 

José Óscar Córdoba Lizcano

Rector, Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana. Quibdó

 

Ariel Amado Carreño

Grupo de Investigación de Diversidad no-sólo-Humana, IDHUM

Universidad del Magdalena, Santa Marta

 

Rubén Fontalvo

Grupo de Investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia

 

Rubén Hernández

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Duván Herazo

Grupo de Investigación de Diversidad no-sólo-Humana, IDHUM

Universidad del Magdalena, Santa Marta

 

Milton Mejia

Unireformada Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Barranquilla

 

Melissa Morales Rua

Universidad Claretiana, Quibdo

Jefatura de Antropología

 

Vannesa Niño

Universidad de Cartagena, Cartagena

 

Lewis Pereira

Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo

 

Rubiela Valderrama

Movimientos Sociales de Mujeres, Cartagena

 

Mariana Suárez 

Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez, Venezuela / Fundación Mamíferas de Venezuela

 

Jorge Sánchez-Maldonado

Centro de Investigaciones Jorge Eliécer Gaitán, Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta, Colombia

 

Carmen Rosillo

Universidad de Los Andes, Venezuela

Grupo de Etnografías Irreverentes y Comprometidas GTEIC, Mérida, Venezuela

 

Yanett Segovia

Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe, Universidad de Los Andes, Venezuela

Grupo de Trabajo Etnografías Irreverentes y Comprometidas GTEIC

 

Nayemi Rangel Torres

Fundación Mamíferas de Venezuela

 

Moisés Álvarez

Museo Histórico de Cartagena, Colombia

 

Orlando Celis

Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe, Universidad de Los Andes

Mérida, Venezuela

 

Jesús Pérez Palomino

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Jasmar Pájaro

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Dimas del Rosario de Ávila

Red de Investigadores Afrodescendientes de las Américas y El Caribe, Cartagena

Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella‐ FUIMZO, Cartagena

 

Gina Morales

Universidad de Antofagasta, Chile

 

Luz Marina Parra

Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez, Venezuela

Fundación Mamíferas de Venezuela

 

Luis Trujillo

Facultad de Arte

Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

 

INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y GRUPOS DE APOYO

Universidad de Cartagena

Grupo de Investigación Humanidades e Idiomas

Maestría en Humanidades Contemporáneas

Facultad de Ciencias Humanas

Cartagena

 

Universidad Reformada

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

Barranquilla

 

Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio.

Centro de Investigaciones Jorge Eliécer Gaitán

Villavicencio

 

Universidad Claretiana

Sincelejo, Quibdó

 

Red de Investigadores Afrodescendientes de Las Américas

Cartagena

 

Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar

Cartagena

 

Universidad del Magdalena

Grupo de Investigación en Diversidad Humana de la

Santa Marta

 

Fundación Universitaria Intercultural Manuel Zapata Olivella – FUIMZO

Cartagena

 

Museo Histórico de Cartagena

Cartagena

 

Secretaría Distrital de Cartagena

Cartagena

 

Universidad de los Andes

Grupo de Investigación Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe -VALEC

Mérida, Venezuela

 

Universidad de Los Andes

Facultad de Arte

Mérida, Venezuela

 

Fundación Mamíferas de Venezuela

Mérida, Venezuela

 

Universidad Politécnica Territorial de Mérida

Mérida, Venezuela

 

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

 

Grupo de Trabajo Etnografías Irreverentes y Comprometidas – GTEIC

Grupo Latinoamericano integrado por miembros de Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia