Menu Home

Sobre el Evento

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍAS DEL SUR 2016

FECHAS IMPORTANTES:

Inscripciones: la preinscripción se realizará por la página electrónica, que pronto se anunciará; pueden enviar para su evaluación los resúmenes de ponencia por el correo electrónico: congresoantropologiadelsur2016@gmail.com.

La inscripción será presencial el 10/10/2016 y la inauguración se hará ese mismo día.

Evento: del martes 11 al sábado 15 de octubre del 2016.

Lugar: Ciudad de Mérida, Venezuela.

COMITÉ ORGANIZADOR GENERAL

Dra. Jacqueline Clarac de Briceño (ULA), presidenta

Integrantes del Comité:

Dra. Yanitza Albarrán (CUHELAV), miembro

Msc. Annel Mejías Guiza (ULA), miembro

Msc. José Gregorio Vásquez (ULA), miembro

Admt. Jesús Manuel González (JM Producciones), miembro

PRESENTACIÓN

En 1993 surgió por primera vez en México, en ocasión del Congreso Internacional de Etnología y Antropología, la proposición de una nueva Escuela de Antropología en formación: La de los “Pueblos del Sur”.

Se incluyó bajo este nombre a todos los pueblos y países del sur del planeta, que habían sido objetos de estudio de los/as “antropólogos/as del Norte”, es decir, de los/as europeos/as y norteamericanos/as. El líder de la proposición fue el Dr. Esteban Krotz, de la Universidad de Yucatán, quien invitó a participar en el simposio “Antropología del Sur” a todos los/as antropólogos/as de África y de América Latina que se habían interesado por la problemática planteada, a través de sus estudios sobre la formación de la antropología en sus propios países.

Nos interesaba conocer si se diferenciaba la antropología que hacíamos de la que habían hecho hasta ese momento los/as antropólogos/as del Norte, y si era así, cómo se diferenciaba. Se invitó a los/as antropólogos/as africanos/as, pero como no pudieron venir, sólo nos reunimos esa vez en México D.F. algunos/as antropólogos/as latinoamericanos/as, de México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil…

Como en 2016 habrán pasado más de 20 años de habernos autonombrado “antropólogos/as del Sur”, sería interesante saber, a través de nuestras nuevas investigaciones, en una América del Sur que ha venido cambiando mucho política y socioculturalmente, ¿en qué hemos avanzado desde entonces? Y si desean acompañarnos nuestros/as colegas de África esta vez, esto nos complacerá mucho…

OBJETIVO

Este evento tiene como fin conocer las líneas de investigación que estamos trabajando los/as antropólogos/as del Sur e investigadores/as de ciencias afines, y crear la Red Internacional de Investigadores/as del Sur, con el objetivo de generar metodologías propias que respondan a nuestras realidades e intereses para que sean de aplicabilidad con pertinencia en las sociedades que investigamos y de las cuales formamos parte.

La Red de Antropologías del Sur se conformó en Venezuela en el marco de las Jornadas Nacionales preparatorias para el Congreso Internacional de Antropologías del Sur, que se realizó en la ciudad de Mérida desde el 5 al 7 de octubre del año 2015. Dicha Red está integrada por más de 70 participantes de dicho evento, quienes vinieron de distintas instituciones de todo el país.

La Red sería una plataforma para congregar y mantener a los/as estudiosos/as que han analizado, generado y consolidado respuestas a las diversas problemáticas que acontecen en el Sur, y sus soluciones se han hecho desde las lógicas de este territorio, entendido desde el lugar de enunciación del aquí como espacio de pensamiento y el ahora como tiempo presente, pensando y escribiendo siempre desde nosotros/as.

Esperamos que con el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 la Red de Antropologías del Sur, como grupo de investigación, extensión y posible docencia, se expanda a América Latina, las islas del Caribe y África.

CONFERENCISTAS

CONFERENCISTAS CENTRALES

Dr. Esteban Krotz, de la Universidad de Yucatán, México. Ideólogo de la Escuela en construcción de Antropologías del Sur.

Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, de la Universidad de Los Andes, Mérida. Fundadora de las Antropologías del Sur en Venezuela.

CONFERENCISTAS NACIONALES

Asistirán especialistas propuestos/as en cada eje temático.

PROPUESTAS DE EJES TEMÁTICOS

El Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 contará con nueve ejes temáticos. Estos ejes permitirán conocer, intercambiar y fortalecer las investigaciones que desarrollamos los/as antropólogos/as del Sur e investigadores/as de ciencias afines, con el fin de evaluar cómo estamos estudiando las sociedades de las que formamos parte.

Por esto, es importante interrogarnos de qué forma seguimos haciendo ciencias sociales en el Sur y nos cuestionamos en lo siguiente:

  • ¿Seguimos guiando nuestras investigaciones desde los postulados noratlánticos?

  • ¿Continuamos teniendo enfoques positivistas del paradigma reduccionista y determinista de la simplificación?

  • ¿Cuánto hemos avanzando hacia generar metodologías propias que estudien nuestra complejidad cultural?

EJE TEMÁTICO I

Antropología Política del Sur y Decolonización del Pensamiento

Coordinación:

Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, ULA. Correo electrónico: jcmartinica@gmail.com

Msc. Annel Mejías Guiza, ULA. Correo electrónico: annelmejias@gmail.com, annelmejias@ula.ve

Msc. Ángel Oroño, UBV Eje Cacique Mara. Correo electrónico: kiyopo@gmail.com

Msc. Maya Mazzoldi, ULA. Correo electrónico: mayamazzoldi@gmail.com

Prof. Carlos Aguilera, UBV Eje Pico Bolívar. Correo electrónico: carlosalbertoa@yahoo.com

Nuestro desarrollo político siempre ha sido interrumpido y caotizado por la intervención externa, lo que ha impedido tener un desarrollo de acuerdo con nuestras propias culturas. Primero, la dependencia española, luego la europea y finalmente la norteamericana de Estados Unidos. Cada vez que nuestros países han tenido una posibilidad de independencia política, como con Julián Apasa (Tupac Katari) y su esposa Bartolina Sisa en Bolivia, Simón Bolívar en Venezuela (y luego su sueño de la Gran Colombia), José Martí en Cuba, Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta en Colombia, José de San Martín en Uruguay, Ezequiel Zamora en Venezuela y otros próceres y líderes/as campesinos/as durante el siglo XIX en el Sur, muy especialmente, y posteriormente a nivel regional con Emiliano Zapata en México, Fidel Castro en Cuba, Farabundo Martí en Salvador, Allende en Chile, Gaitán en Colombia y Hugo Chávez en Venezuela, los numerosos ensayos de liberación política en los siglos XIX, XX y principios del XX han durado poco en todos nuestros países, porque inmediatamente han sido abortados por los países hegemónicos, que los han visto como una amenaza ideológica.

La expansión del ideal europeo, caracterizado por el progreso, la riqueza, la religión católica y la familia monogámica, a partir del año 1492 con la invasión europea, y luego con la traída en condición de esclavizados/as de africanos/as, ha generado identidades complejas con lógicas en confrontación constante, imponiéndose como hegemónicas lo que el filósofo venezolano J.M. Briceño Guerrero denominó la razón primera y la razón segunda sobre el discurso salvaje, que siempre está en contante resistencia con las otras dos. Esta estructura profunda subyace en el sentir-pensar de nuestras actuales naciones, que presentan identidades complejas que actúan con lógicas distintas, una lucha inconsciente de razones contradictorias que se vive en nuestras sociedades contemporáneas, según la doctora Jacqueline Clarac de Briceño.

En este eje temático evaluaremos las propuestas relacionadas con:

  • Análisis antropológico de los intentos y golpes de Estado en América Latina, siglos XX y XXI.

  • Visiones de la dialéctica centro-periferia en nuestras sociedades.

  • Cultura de los/as americanos/as descendientes de africanos/as.

  • Territorio, territorialidad, diversidad cultural.

  • Guerra de 4° generación, desórdenes etnopsiquiátricos, sus manifestaciones violentas y sus consecuencias.

  • Nuevas formas de violencia y su tratamiento en el Sur.

  • Nuevas formas de organización social: emponderamiento del Poder Popular. Las comunas. La ciencia hecha por y para el pueblo.

  • Desarrollo endógeno, sus desafíos en lo sostenible y sustentable.

  • Ciencia sagrada o ciencia decolonizada. Cómo decolonizar la ciencia.

  • Necesidad de la enseñanza de la antropología en los distintos niveles de formación educativa, política, cultural y social.

  • ¿Cómo hacemos etnografía en el Sur?

EJE TEMÁTICO II:

Arqueologías del Sur

Coordinación:

Msc. Camilo Morón, UNEFM-Falcón. Correo electrónico: camilomoron@gmail.com

Msc. Anderson Jaimes, Museo del Táchira. Correo electrónico: andersonjaimes@gmail.com

La palabra Arqueología significa literalmente: discurso sobre cosas antiguas. En tanto que reflexión del pasado la Arqueología en América se remonta a los pueblos indígenas ancestrales cuando proponían definiciones míticas de sus orígenes. Entre los Tamanacos, verbigracia, explicaban los petroglifos o Tepu Mereme (piedras pintadas), como obra de sus antepasados o de su dios creador Amalivaca, en tiempos de Kata Manoa, la Gran Laguna o la gran inundación genésica, in illo tempore, tal y como documentaron  Salvatore Gillij y Alexander von Humboldt.

Leemos en las líneas primeras de la Carta Internacional del Patrimonio Arqueológico (1990): “Es un hecho ampliamente aceptado que el conocimiento y la comprensión de los orígenes y del desarrollo de las sociedades humanas revisten una importancia fundamental para toda la Humanidad, ya que sirven para identificar sus raíces culturales y sociales. El patrimonio arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado. Su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de generaciones presentes y futuras, y para beneficio de las mismas. La protección de este patrimonio no puede basarse únicamente en la aplicación de técnicas arqueológicas. Exige un fundamento más amplio de competencias y conocimientos profesionales y científicos”.

El aumento de la población y el crecimiento urbano, el desarrollo de planes carreteros y complejos industriales, el turismo como fuente de ingresos, la salvaguarda del legado primordial, todo ello expone los sitios arqueológicos en un mundo cada vez más interconectado. Hoy es más difícil que nunca ignorar los testimonios materiales del pasado; como escribió Edouard Glissant: “Hoy se los desentierra todos los días con ocasión de los proyectos de desarrollo urbano y de las grandes obras de ingeniería. Las nuevas naciones en busca de su propia identidad comprenden la importancia de un patrimonio que no sólo define los logros del pasado cultural de sus pueblos sino que además constituye un factor esencial del desarrollo nacional. Paradójicamente, una época como la nuestra abocada al cambio constante se encara por doquier con su pasado”.

Bajo estas premisas, en este eje temático trabajaremos los siguientes tópicos:

  • Historia de las Arqueología del Sur.

  • Teóricos y prácticos de la arqueología suramericana.

  • Empoderamiento comunitario de sitios arqueológicos.

  • Arqueología y paleontología, nuevos enfoques y metodologías en América del Sur.

  • Estructuras de tierra compactada y antiguos camellones en América del Sur. Avances en su estudio.

  • Legislación del Patrimonio Arqueológico.

EJE TEMÁTICO III:

Investigación, Gestión Social y Conservación Preventiva del Arte Rupestre

Coordinación:

Msc. Camilo Morón, ENEFM-Falcón. Correo electrónico: camilomoron@gmail.com

Msc. Anderson Jaimes, Museo del Táchira. Correo electrónico: andersonjaimes@gmail.com

En un texto titulado Signo y Símbolo, nos dice J. M. Cruxent: “Arte Rupestre es el término con el cual se identifican todos aquellos grabados o pinturas hechos sobre las rocas en tiempo pasado. La pintura rupestre ha expresado, desde tiempos remotos, la necesidad de hacer abstracciones, síntesis e idealizaciones que son el reflejo de ideas, credos de la vida intelectual y cultural de nuestros aborígenes, quienes consagraron algunos espacios a la posibilidad cierta de entrar en conexión profunda con la creación”. El adjetivo “rupestre” hace referencia al soporte material en que se encuentra, del latín rupe: roca.  En una entrevista concedida en 2000, Cruxent definió el Arte Rupestre como expresión de la necesidad universal de la Humanidad a expresarse.

El Arte Rupestre es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sea una magnífica pintura parietal; una prístina agrupación de petroglifos en el campo, la montaña, la sabana y la playa; la intocada presencia de una piedra o un monte  en la que moran los mitos; un micropetroglifo en la colección arqueológica de un museo o en la modesta colección personal heredada de los abuelos, sin que haya mediado huaquerismo. O su contraparte vulnerada: un petroglifo cubierto de pintadas y raspaduras; una roca grabada que fue  arrastrada a un jardín privado o a una plaza pública; la piedra mítica que fue robada a su pueblo y llevada al extranjero; los petroglifos rodeados por horizontes urbanos e industriales; la montaña mítica talada y privada de su fauna; la piedra mítica profanada por la incomprensión de un mensaje banal y efímero de la política de turno. Lo primero exige estudio, conservación y gestión. Lo segundo, rescate, restauración y puesta en valor. Sobre estas premisas, trabajaremos en este eje:

  • Conservación Preventiva del Arte Rupestre

  • Propuestas de Interpretación del Arte Rupestre

  • Gestión Social del Arte Rupestre

  • Técnicas de Campo y Laboratorio en el Estudio y Análisis del Arte Rupestre

  • Programas de Formación en Investigación Arte Rupestre

  • Código Deontológico del Arte Rupestre en Venezuela

EJE TEMÁTICO IV:

Antropología, Comunicación y Arte

Coordinación:

Dra. Rosa Iraima Sulbarán, UNEARTE. Correo electrónico: iraimasulbaran89@gmail.com

Msc. Domingo Briceño, cineasta independiente. Correo electrónico: domingomov@gmail.com

Lcdo. Carlos Céspedes, Festival de Cine Infantil y Juvenil de Venezuela. Correo electrónico: dominic18125@gmail.com

Lcdo. Carlos Camacho, Maestría en Etnología: Correo electrónico: carlosacamachov@gmail.com

El Homo sapiens siempre ha buscado desarrollar nuevas formas de comunicación para expresar su hipercompleja situación cerebral. Gráficas, señas, símbolos, los diversos lenguajes, todas las formas de expresión han nacido en ese afán de los pueblos de transmitir sus ideas y conocimientos a las nuevas generaciones. La comunicación, como elemento fundamental en el desarrollo de las sociedades, forma parte de un conglomerado teórico, elemento este usado por las culturas dominantes para desfigurar las nociones antropológicas de los pueblos del Sur de nuestros continentes.

La hegemonía occidental parcela el campo de la comunicación humana y el arte en función de la especialización tecno-científica y de los intereses que comenzaron a manejar las grandes corporaciones de la información; sin embargo, a través del desarrollo y evolución de la antropología y sus herramientas podemos volver a conciliar estos fenómenos observándolos desde una perspectiva nuclear y transdisciplinaria.

En las síntesis de las antropologías generadas en nuestros países del Sur hemos podido observar los complejos procesos de rediseño que han sufrido nuestros mecanismos de transmisión cultural, ceñidos en los avatares de la aniquilación cultural sistematizada, para continuar transmitiendo determinados ítems culturales que dichos pueblos consideran fundamentales.

Proponemos este espacio para debatir desde el punto de los/as antropólogos/as del Sur el fenómeno de la comunicación humana, los mecanismos de transmisión cultural y las diversas formas expresivas que adoptan las culturas para enfrentarse al cambio y al dominio cultural, con las siguientes líneas temáticas:

  • Arte y lenguaje en las sociedades orales. Consecuencias de la especialización científica en la concepción del arte.

  • Papel de los medios en la construcción de las nociones de antropologías del sur.

  • Comunicación pedagógica y resistencia cultural. Etnografías de las formas de transmisión de conocimientos en el ámbito de los países del Sur.

  • Cine, medios audiovisuales e investigación antropológica. Eficacia simbólica y alcance del formato cinematográfico en la actualidad.

  • Ciber-espacio-tiempo. De la cultura de masas a la comunicación cibernética. Consecuencias en la noción de comunicación humana.

  • Aporte de las investigaciones en Antropología de la Música. Comprendiendo la noción de trans-lenguaje.

  • Visiones transdisciplinarias en el ámbito de la comunicación humana. Trans-lenguaje, transcultura. La integración de las artes en el contexto del siglo XXI.

  • Discurso contrahegemónico en el Sur. Nuevas formas, otros lenguajes.

Este eje temático organizará, además, una Muestra de Cine Antropológico, el proyecto de intervención de espacios arquitectónicos Paisajes Culturales y el evento Cine y Video Indígena de Venezuela.

Se recibirán propuestas de ponencias escritas, así como trabajos audiovisuales, representaciones escénicas, exposiciones, muestras fotográficas o intervenciones.

EJE TEMÁTICO V:

Educación, Sociedad y Cultura

Coordinación:

Dra. Carmen Teresa García, ULA. Correo electrónico: ctgarcia9@gmail.com

Dra. Yanitza Albarrán, CUHELAV. Correo electrónico: yanitlr@gmail.com

La transformación de una sociedad está como ideal o promesa en la educación y sus procesos de transmisión cultural a través de la misma, pero en la actualidad es imprescindible hacer concreto el salto cualitativo que permita ir más allá de la enunciación de la liberación a la emancipación concreta; se considera, entonces, que parte de los frenos es que en nuestro Sur, como en otros hemisferios, la educación es impositiva, impartida desde los espacios jerárquicos y con los fines de homogenizar.

Corresponde ir hacia nuevas metodologías y propuestas teóricas que estén en armonía con el nos-otros, es decir con la diversidad profunda, desde nuestras lógicas y para nuestras sociedades, sería fortalecer las experiencias que nacen a partir del intercambio de saberes y del conocimiento desde lo multiétnico y pluricultural que nos conforma y formamos parte.

Para este eje temático se propone oscilar en estos ámbitos:

  • Retos y perspectivas del Estado Docente en el análisis antropológico.

  • Intercambios de saberes.

  • Educación Intercultural: ¿ideal o promesa en el Sur?

  • Propuestas literarias para el aprendizaje de nuestra Historia local, regional y nacional en la Escuela Primaria.

  • Nuevas identidades y procesos identitarios en América del Sur.

  • Metodologías educativas coloniales/de/poscoloniales.

  • Diálogos Sur-Sur: pedagogías decolonizadoras.

  • Género, Etnia, Educación, Cultura y Sociedad.

  • Una nueva terminología en la Historia de América.

  • Parentesco y procesos identitarios en Nuestra América.

  • La vivienda en la visión antropológica. Antropología urbana del y en el Sur.

EJE TEMÁTICO VI:

Bioantropología en el Sur

Coordinación:

Dr. Carlos García Sívoli, ULA. Correo electrónico: sivolig@gmail.com

Antrop. Emanuel Valera Hurtado, Sociedad Venezolana de Antropología Física. Correo electrónico: emanuelevalera@gmail.com

La antropología tiene su origen intelectual en las ciencias naturales y humanas. Hoy en día la antropología se divide, fundamentalmente, en estas áreas del conocimiento: la Antropología Social, correspondiente a la escuela norteamericana, y la Antropología Cultural, propuesta por la escuela francesa; la Arqueología; la Antropología Lingüística y la Antropología Biológica o Bioantropología.

Con respecto a esta última área, la misma ha tratado de responder a un sinnúmero de preguntas concernientes al proceso de hominización, entre las cuales podemos citar: ¿Qué define a un Homo sapiens?, ¿quiénes son los ancestros del moderno Homo Sapiens?, ¿por qué existen variaciones y diferencias entre los diferentes grupos humanos? Estas áreas o campos de investigación pretenden entender o comprender la historia de las poblaciones a fin de establecer entre sus individuos: filiación, desplazamientos y rutas migratorias poblacionales; sexo; edad; estatura y otros aspectos individualizantes. 

En este eje se dará importancia a la Antropología Genética y la Antropología Forense, en esta última se agruparán propuestas sobre esta disciplina científica que brinda aportes para la resolución de casos legales a través de la aplicación de los métodos, técnicas y conocimientos de la Antropología Física en relación con la Biología esquelética y los caracteres antropométricos y físico-morfológicos, con el fin de alcanzar la identidad de un individuo que por diversas circunstancias la ha perdido. En el Sur la Antropología Forense, con constructos teóricos y metodologías adaptadas a la variabilidad biológica del contexto poblacional de la región, es un campo de acción correlacionado con los requerimientos del Sistema de Justicia de cada país, es por ello de suma importancia que se expongan los adelantos en cuanto a la identificación antropológica forense en casos de restos humanos y sujetos vivos, tanto en el ámbito de delitos comunes como de derechos fundamentales.

Dentro de este contexto, recibiremos propuestas en este conjunto de áreas:

  • Antropología Forense y Antropología Física.

  • Antropología Genética. Genética de poblaciones y antropología molecular. Epidemiología genética.

  • Antropología dental.

  • Primatología.

  • Etnobotánica, etnoecología y memoria biocultural.

  • El cuerpo como espacio cultural.

  • Paleoarqueología, paleoantropología, paleontología, paleopatología, paleoflora y sus nuevos contextos teóricos-metodológicos.

  • Antropología aplicada al deporte, a la ergonomía y a la nutrición.

  • Bioantropología de la alimentación.

EJE TEMÁTICO VII:

Estudios Indígenas del Sur

Coordinación:

Dr. Esteban Mosonyi, Universidad Indígena de Venezuela. Correo electrónico: eemosonyi@gmail.com

Dr. Omar González Ñáñez, UCV. Correo electrónico: wamudana@gmail.com

Nadie ignora que existen pueblos y comunidades indígenas en todos los Continentes, los cuales están en cierto modo entrelazados y luchan además por el mismo reconocimiento y los mismos derechos. Por ejemplo, la familia etnolingüística amerindia yuto-azteca se extiende desde los Estados Unidos, por todo México –incluidos los aztecas- y llega hasta Centroamérica. Sin embargo, hay otras familias etnolingüísticas privativas del Sur del Planeta, con sus culturas y problemáticas muy específicas, insertas en ecosistemas característicos y rodeadas por poblaciones envolventes de distinta naturaleza. Su historial de resistencia frente a las invasiones y los gobiernos poscoloniales demuestra también una gran diversidad. Todo ello amerita la formación y consolidación de un saber académico y extraacadémico que dé cuenta precisa de tales hechos.

Con todo el respeto debido, la mayoría de los/as investigadores/as foráneos/as no suelen llenar estos requisitos. Reconocemos sus méritos y aportes, pero parece haber llegado el momento de declarar nuestra autonomía, sin la menor tentación de romper relaciones. Hay también una circunstancia que en cierto modo constituye un agravante. Ha habido y sigue produciéndose una visible discriminación en perjuicio de los antropólogos/as oriundos/as y formados/as en nuestros países del Sur, egresados/as de nuestras propias universidades y casas de estudio, dedicados/as a la docencia y la investigación en sus lugares de origen. No es ningún secreto que son nuestros/as colegas del Norte quienes cuentan con los mayores recursos, ocupan los puestos claves en el mundo académico que se pretende globalizado, y tienen fácil acceso a las más prestigiosas revistas y otras facilidades concomitantes. Somos y seremos siempre colegas, hermanados en nuestras actividades; aspiramos no obstante a una interrelación bastante más igualitaria y sin ese trato discriminatorio, a veces despectivo, que aún no da muestras de desaparecer.

Sin ser exhaustivos, estos son los temas fundamentales para los Estudios Indígenas del Sur; de allí se desprenden, en buena parte, las propuestas de ponencias y una serie de tópicos por tratarse en este importantísimo eje temático.

EJE TEMÁTICO VIII:

Estudios Abiertos

Coordinación:

Dra. Myriam Anzola, UPT “Kléber Ramírez”-Mérida. Correo electrónico: anzolamyriam08@gmail.com

Este eje estará configurado por trabajos que presenten el marco teórico y metodológico del Programa de Estudios Abiertos (PROEA), de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez”, en Ejido-Mérida y otras propuestas relacionadas que haya en otras partes de Venezuela u otros países del Sur.

En ese sentido se presentarán los postulados del programa:

  • Estudios Abiertos, una nueva sintaxis del conocimiento desde la Antropología del Sur.

  • La Comunidad de Aprendizaje como Nicho Ecológico.

  • La Construcción del Autoconcepto Académico como experiencia curricular.

  • El rol del tutor como “baqueano” del proceso de aprendizaje.

  • La autoevaluación reflexiva como proceso de consolidación de saberes y conocimientos.

EJE TEMÁTICO IX:

Turismo en el Sur

Coordinación:

Msc. William Díaz, CUHELAV. Correo electrónico: william.diaz@hotelescuela.org.ve

Msc. Mariángela Petrizzo, CUHELAV. Correo electrónico: mariangela.petrizzo@hotelescuela.org.ve

En este eje temático se presentarán aportes planteados desde perspectivas novedosas frente a los temas y los problemas del Turismo como actividad socioproductiva, y que permitan observar sus distintas aristas desde el punto de vista del impacto en cambios de prácticas culturales, decolonización de conocimiento y prácticas turísticas, cambios en las relaciones geoeconómicas, cambios en procesos de aprendizaje, situándose desde sus diferentes escalas macro, mezo y micro-regional, y en los entornos urbanos, rurales y locales. También se dará cabida a las presentaciones que se refieran a reseña de buenas prácticas o experiencias locales exitosas en cualquiera de los componentes del sistema turístico nacional.

Entre otros temas específicos, se sugieren los siguientes:

  • Contribuciones al desarrollo endógeno nacional desde la actividad turística.

  • Perspectiva integradora del turismo como actividad socioproductiva con otras actividades socioproductivas.

  • Empoderamiento de comunidades locales en la configuración de opciones turísticas.

  • Iniciativas de rescate y puesta en valor del acervo gastronómico local y nacional en ingredientes, recetas y experiencias comunitarias.

  • Dimensiones antropológicas y socioculturales del desarrollo de un turismo con perspectiva propia.

  • Sustentabilidad y resilencia territorial, económica y medioambiental frente al turismo como actividad socioproductiva.

  • Marco jurídico venezolano vigente para el turismo y su impacto en la articulación del sector.

  • Análisis del trinomio Estado – Comunidad – Empresa Privada.

  • Turismo Accesible, una mirada desde el Sur para el logro de la utópica realidad.

  • Exploración de procesos de gestión, administración y gobernanza del turismo como actividad socioproductiva.

  • Turismo del Sur y los procesos de aprendizaje y conocimiento necesarios para construirlo.

  • Cultura local y el aprendizaje idiomático para oficios en el turismo.

  • Cultura regional y el aprendizaje del oficio turístico.

MESA FINAL DE DISCUSIÓN:

¿Qué es para nosotros/as las “Antropologías del Sur”?

PERFIL DE LAS/OS PARTICIPANTES

Se solicita a las y los ponentes lo siguiente:

  1. Que las personas que presenten ponencias, bien sea escritas, audiovisuales o en otro formato, se reconozcan como antropólogos/as del Sur.

  2. Aceptaremos ponencias de quienes estén interesados/as en esta escuela en construcción para conocerla y sumarse a esta propuesta, si lo desean.

  3. Evaluaremos ponencias que critiquen la propuesta de escuelas de Antropologías del Sur.

  4. Las ponencias escritas o trabajos en otros formatos no deben haber sido publicados en revistas científicas ni haberse presentado en otros eventos científicos, es decir, deben ser inéditas.

  5. Los resúmenes de ponencias y ponencias podrán ser enviadas por el correo electrónico: congresoantropologiadelsur2016@gmail.com, mientras se habilita la página electrónica para las inscripciones.

¿QUÉ OFRECEMOS A LOS/AS PARTICIPANTES?

Quienes participen como ponentes en el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016 gozarán de lo siguiente:

  1. Tendrán acceso para escuchar todas las ponencias de los ejes temáticos, así como las actividades culturales correspondientes. Si el/la participante lo desea, el 12 de octubre del 2016, Día de la Resistencia Indígena, está programada por un precio módico especial una visita a las comunidades indígenas de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida: incluye actividad tradicional a su sitio sagrado, evento Cine y Video Indígena de Venezuela, y luego, en la tarde, el traslado al Parque Paleoarqueológico Llano del Anís, parroquia Chiguará, con visita guiada de la comuna El Llano Gigante del Anís.

  2. Las ponencias se publicarán en un libro que recopilará todas las presentaciones.

  3. Se dará un combo con un bolso del evento, más el libro digital de resúmenes de ponencia, el mapa con los sitios de las actividades, un bolígrafo, una libreta y acceso a agua y café.

  4. También podrá ser miembro de la Red de Antropologías del Sur, si así lo manifiesta, y, si coordina alguna revista científica, ésta formará parte de la red editorial que aspiramos a tejer. Pronto anunciaremos las condiciones para la membrecía.

ACTIVIDADES PRE-CONGRESO:

JORNADAS NACIONALES PREPARATORIAS PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍAS DEL SUR

El 5, 6 y 7 de octubre del 2015 celebramos las Jornadas Nacionales preparatorias para el Congreso Internacional de Antropologías del Sur, realizadas en la sede del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos. Resultados obtenidos:

  • Conformación de la Red de Antropologías del Sur

  • Diseño de la estructura, metodología y ejes temáticos del Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur.

  • Primer libro colectivo sobre Antropologías del Sur, escrito en Venezuela y que presentaremos en el Congreso Internacional. Estará a su disposición para la venta durante el evento científico.

JORNADAS PREPARATORIAS DEL SIMPOSIO: ANTROPOLOGÍAS DEL SUR Y DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

El 17, 18 y 19 de febrero del año 2016 celebraremos las Jornadas preparatorias del Simposio: Antropologías del Sur y Descolonización del Pensamiento, organizado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Eje Cacique Mara. Se realizarán tres conferencias centrales: una videoconferencia a cargo del antropólogo Eduardo Restrepo (Universidad Pontificia Javeriana de Colombia), una conferencia escrita por la doctora Jacqueline Clarac de Briceño, y las profesoras Annel Mejías (Universidad de Los Andes) y Yanitza Albarrán (Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos. CUHELAV); y la tercera de Ángel Oroño García (UBV). La actividad se hará en lña Biblioteca Regional del Zulia “María Calcaño”, en Maracaibo, Venezuela.

Anunciaremos por nuestras páginas electrónicas las siguientes actividades pre-congreso organizadas en distintas partes del país.

Puede comunicarse con nosotros por el correo electrónico:

  • congresoantropologiadelsur2016@gmail.com.

Puede obtener más información a través de los siguientes Sitios Web:

Síguenos a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @AntropoDelSur

Facebook: Antropología del Sur

2 replies

  1. ¡Buenos días, estimados amigos! me dirijo a ustedes con la motivación de recibir más información referida al evento que se realizará en octubre del presente año; es decir alguna dirección electrónica o número telefónico donde pueda contactarlos. Sin más a que referir, me despido de ustedes deseando éxitos en la labor emprendida. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *