Menu Home

Jornadas Preparatorias

JORNADAS NACIONALES PREPARATORIAS PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DEL SUR 2015

Organizadas por el Doctorado en Antropología de la Universidad de Los Andes

COMITÉ ORGANIZADOR:

Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, presidenta

MSC. Annel del Mar Mejías Guiza, profesora de la Maestría en Etnología-ULA

MSC. Yanitza Albarrán, candidata a Doctora en Antropología-ULA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las Jornadas Nacionales preparatorias para el Primer Congreso Internacional de Antropología del Sur se realizarán el lunes 5, el martes 6 y el miércoles 7 de octubre del año 2015 en la ciudad de Mérida, estado Mérida, Venezuela.

Dichas Jornadas Nacionales formarán parte de las actividades previas del Primer Congreso Internacional de Antropología del Sur 2016, organizado por el Doctorado en Antropología, postgrado del Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”, de la Universidad de Los Andes, coordinado por la doctora Jacqueline Clarac, el cual se realizará a finales de mayo del año 2016.

Con el fin de prepararnos para dicho evento internacional, realizaremos estas Jornadas Nacionales como estudiantes, investigadores y ya graduados en la Maestría en Etnología, mención Etnohistoria, y el Doctorado en Antropología, postgrados fundados por la doctora Clarac, quien ha impulsado la propuesta de construir una Antropología del Sur en Venezuela.

Uno de los objetivos de las Jornadas Nacionales se centrará en crear con las visiones de los participantes la Red Interdisciplinaria e Interinstitucional de Antropología del Sur de Venezuela. Para esto, abriremos mesas de debate, sin presentación de ponencias, con temas generadores que permitan justamente el debate sobre a qué llamamos Antropología del Sur, si estamos haciendo Antropología del Sur en el país, cómo podemos construir las propuestas epistemológicas de la Antropología del Sur y cómo podemos agruparnos para integrarnos en las líneas de investigación que desarrollamos y para, además, ser una voz unificada en el país.

Se trabajarán las siguientes MESAS DE DEBATE:

PRIMER DÍA: LUNES 05/10/2015.

MAÑANA:

Apertura del evento

Mesa de debate 1: ¿Qué es ser un investigador del Sur?

Receso

Mesa de debate 2: El sujeto de investigación en la Antropología del Sur.

TARDE:

Presentación de película

Receso

Mesa de debate 3: El proceso de resistencia de los considerados vencidos.

SEGUNDO DÍA: MARTES 06/10/2015.

MAÑANA:

Mesa de debate 4: Nuevas nociones en el discurso etnográfico.

Receso

Mesa de debate 5: ¿Estamos haciendo Etnología del Sur?

TARDE:

Mesa de debate 6: Dimensión política de la Antropología del Sur.

Receso

Mesa de debate 7: Nuestras Epistemologías del Sur: debate, discursos y acciones.

Presentación de película

TERCER DÍA: MIÉRCOLES 07/10/2015

MAÑANA:

Sistematización de la información recogida en las mesas de debate para crear la Red Interdisciplinaria e Interinstitucional de Antropología del Sur de Venezuela.

Creación de la Red de Revistas Científicas para la Divulgación y Circulación de las Investigaciones sobre la Antropología del Sur en Venezuela.

TARDE:

Creación, lectura y acuerdos para la publicación del Manifiesto de Apoyo al Primer Congreso Internacional de Antropología del Sur 2016.

NOCHE

Actividades culturales de cierre de la actividad

Se recibirán propuestas de integración a las mesas de debate de nuestros sujetos de estudio que, como investigadores del Sur, estamos trabajando en nuestras líneas de investigación. También se podrán unir aquellas personas que desarrollen temas de investigación afines que contribuyan a la superación de la vergüenza cultural en el país y a la descolonización del pensamiento desde una mirada propia.